viernes, 14 de enero de 2011

INTOXICACIONES CON WARFARÍNICOS

Los  rodenticidas anticoagulantes  (RA) o warfarínicos,  perturban los mecanismos normales de coagulación de la sangre. Según nuestros registros, el 27.1% de 1458 intoxicaciones con plaguicidas atendidas en el Sertox entre enero de 1990 y mayo de 1999 corresponde a RA. Los rodenticidas se pueden clasificar, de acuerdo a la DL 50, como altamente tóxicos  (por ejemplo el talio), moderadamente tóxicos  (ejemplo ANTU) y de escasa toxicidad (ejemplo anticoagulantes) (1). Al analizar la influencia de medidas regulatorias en la morbilidad y mortalidad por talio y parathión en Rosario, concluíamos que las sustancias usadas como alternativas de estos plaguicidas  si bien no son inocuas, tienen un margen de seguridad más aceptable, incluyendo si su uso es inapropiado.
El objetivo de este trabajo es mejorar el conocimiento sobre las intoxicaciones con RA en Rosario,  a través del análisis comparado de las consultas accidentales y por tentativas de suicidio (TS) con dichas sustancias,  atendidas en el Sertox entre 1990 y 1999, para adecuar nuestras normas de atención a esta realidad.

Material y método.

El  material lo constituye las 385 consultas personales y telefónicas atendidas en el Sertox entre enero de 1990 y  mayo  de 1999,  correspondientes a intoxicaciones por RA de causa accidental y  tentativas de suicidio (TS). No se incluyen 10 consultas por intoxicaciones con RA de otras motivaciones atendidas en este período. Se analizan los siguientes datos:
1.      Motivación discriminada por sexo;
2.      Edad discriminada en accidentes y TS;
3.       Trimestre del año en que ocurrieron las intoxicaciones, entre 1990 y 1999 (se excluyen los meses de enero a mayo de 1999 para que los datos sean comparables);
4.      Latencia desde el momento de la intoxicación hasta que concurrieron a la consulta discriminada en accidentes y TS;
5.      Cantidad de tóxico discriminada en accidentes y TS;
6.      Grado de la sintomatología del cuadro clínico discriminada en accidentes y TS;
7.      Presentación de anticoagulante;
8.      Vía de intoxicación; y
9.      Tipo de RA: identificado (con marca comerciasl® o composición), o no identificado,  discriminado por consultas personales o telefónicas.
Para medir el grado de sintomatología usamos el esquema que considera 3 tipos de cuadros (3):
-                              Leves: alteraciones en la coagulación detectada únicamente por análisis de laboratorio.
-                              Moderados: las alteraciones de la coagulación producen hematomas, hetaira, sangre en materia fecal o sangrado excesivo ante cortes menores o abrasiones.
-                              Graves: hemorragia retroperitoneal , severas hemorragias  gastrointestinales, accidentes cerebrovasculares, hemorragias masivas que producen shock.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada